domingo, 23 de marzo de 2008

F1 Gran Premio de Malasia 2008

Raikkonen le devolvió la alegría a Ferrari



El actual campeón del mundo, el finlandés
de Ferrari Kimi Raikkonen, consiguió este
domingo en el Gran Premio de Malasia de
Fórmula 1 su primer triunfo de la
temporada, con mucha ventaja sobre el
polaco de BMW Robert Kubica y el
también finlandés de McLaren-Mercedes
Heikki Kovalainen.
Raikkonen logró así su decimosexta
victoria, la primera en su condición
de actual campeón, precisamente en el
mismo circuito de Sepang donde hace
cinco años estrenó su palmarés.
Tras el fiasco de Ferrari en la carrera
inicial del año en Australia, Raikkonen
dominó a placer y sólo un error de su
compañero, el brasileño Felipe Massa,
evitó un doblete rojo.
Por detrás, BMW demostró -en esta
ocasión con Kubica- que puede pelear
por las victorias y el italiano Jarno
Trulli sorprendió con su Toyota y fue
cuarto.
El británico Lewis Hamilton, en una
carrera con muchos problemas, fue
quinto y defiende su condición de
líder del campeonato con 14 puntos
en dos carreras, aunque con
Raikkonen ya cerca, a tres puntos,
como era de esperar.
El español Fernando Alonso cumplió
con su objetivo y acabó octavo,
rescatando un punto para su equipo,
Renault, que, en condiciones normales,
está lejos de poder luchar por el podio.
Ferrari se aprovechó de una salida
limpia. Massa y Raikkonen mantuvieron
las dos primeras posiciones, lo que
no pudo conseguir Trulli, que partía
tercero. De eso se aprovechó Kubica,
que se situó a la estela de los autos
rojos y no la perdió ya en las 56 vueltas.
Por detrás, los descargados McLaren-Mercedes
de los sancionados Kovalainen y Hamilton
adelantaron al Renault de Alonso, que
bajó del séptimo al noveno puesto.
Hamilton realizó una salida llena de
habilidad y riesgo y ascendió del noveno
al quinto lugar, tratando de evitar que
se escaparan los Ferrari. Pero con
terreno por delante, los bólidos rojos
resultaban imparables y empezaron a
marcar diferencias alternándose en las
vueltas rápidas. Los mejores registros
de los rivales eran un segundo más lentos.
Tras la reubicación habitual de las
primeras curvas, todo se estabilizó.
La lluvia, definitivamente, no iba a
aparecer y el caos que se vivió la
pasada semana en Australia iba a
quedar en anécdota. En la segunda
carrera ya no hubo margen de sorpresa.
Quedaba esperar a la primera entrada
en boxes. Para ese momento las batallas
más cerradas eran entre Hamilton y el
australiano de Red Bull Mark Webber,
que trataba de defender la cuarta
posición, y en la punta, Massa tenía
un delgado colchón de dos segundos
respecto a Raikkonen.
En la vuelta 16 Webber empezó
el festival de paradas a repostar
y cambiar neumáticos. Le siguió Ferrari.
¿Quién pararía primero: Massa o
Raikkonen? El brasileño fue el
elegido y el finlandés se lanzó
en busca de recortar la
diferencia con su compañero.
Raikkonen sólo estuvo dos vueltas en
solitario, suficiente para salir ya
por delante de Massa y, tras la
entrada de Kubica, ya
lideraba la carrera.
El que más dificulades tuvo fue
Hamilton, que tuvo problemas con
el cambio de neumáticos, por lo
que su parada se alargó hasta
los 20 segundos, algo que pagó
en la clasificación: no sólo no
adelantó a Webber, sino que se
vio superado por el otro
McLaren, el de Kovalainen, y por
el sorprendente Toyota de Trulli.
Alonso decidió retrasar al máximo su
paso por el pit lane. Pero la estrategia
no surtió efecto y siguió noveno, muy
lejos del octavo, el BMW del alemán
Nick Heidfeld.
Por delante, Raikkonen y Massa tenían
la carrera en su mano. Sólo la podían
perder ellos. Y así le sucedió al
brasileño, que a falta de 23 vueltas
cometió un grave error, perdió el
control de su monoplaza y dejó su
coche aparcado en la gravilla.
La segunda parada en boxes no deparó
cambios. Si no había más errores, la
ventaja de Raikkonen respecto a Kubica
y la del polaco sobre Kovalainen era amplia,
por lo que sólo la pelea por el quinto
puesto entre Webber y Hamilton
resultaba incierta.
El británico se deshizo del australiano en
los boxes y también Heidfeld adelantó al
Red Bull. Alonso era octavo, pero no se
conformó con el punto para la clasificación
y buscó la séptima plaza de Webber.
Raikkonen cerró su paseo en la "sauna"
de Malasia siendo el primero en ver
la bandera a cuadros.
La carrera fue mucho más normal qua
la primera en Australia y sirvió para
dejar patente el statu quo de la Fórmula
1 en 2008: Ferrari -si Massa no lo
estropea- es superior a McLaren, BMW
es una amenaza seria, Toyota y Red
Bull han dado un paso adelante y
Alonso y Renault están aún lejos del podio.
En lo que respecta al campeonato mundial,
cumplidas dos carreras, es líder Hamilton
con 14 puntos, seguido de Raikkonen,11, al
igual que Heidfeld y luego Kovalainen, con
10, más atrás están Rubica 8, Rosberg y
Alonso 6, Trulli 5, Nakajima 3, Webber
y Bourdais con 2.
El resto se encuentra sin unidades.
Con referancia a la Copa de Constructores
es lider con McLaren 24, lo siguen BMW 19
Ferrari 11, Williams 9, Renault 6 Toyota 5,
cierran con dos puntos Red Bull y Toro Rosso 2.
El resto esta sin unidades.


Clasificación final:

P N Piloto Auto Tiempo
1 Kimi Räikkönen Ferrari 1:31:18.555
2 Robert Kubica BMW + 19.570
3 Heikki Kovalainen McLaren + 38.450
4 Jarno Trulli Toyota + 45.832
5 Lewis Hamilton McLaren + 46.548
6 Nick Heidfeld BMW + 49.833
7 Mark Webber Red Bull + 1:08.130
8 Fernando Alonso Renault + 1:10.041
9 David Coulthard Red Bull + 1:16.220
10 Jenson Button Honda + 1:26.214
11 Nelson Piquet jr. Renault + 1:32.202
12 Giancarlo Fisichella Force India F1 + 1 vueltas
13 Rubens Barrichello Honda + 1 vueltas
14 Ninco Rosberg Williams + 1 vueltas
15 Anthony Davidson Super Aguri + 1 vueltas
16 Takuma Sato Super Aguri + 2 vueltas
17 Kasuki Nakajima Williams + 2 vueltas
Abandonaron:
18 Sebastian Vettel Scuderia Toro Rosso + 16 vueltas
19 Felipe Massa Ferrari + 26 vueltas
20 Adrian Sutil Force India F1 + 50 vueltas
21 Timo Glock Toyota + 54 vueltas
22 Sebastien Bourdais Scuderia Toro Rosso + 56 vueltas

No hay comentarios.: