viernes, 4 de abril de 2008

Formula Uno

Una vuelta al circuito de Sakhir con Wurz





El tercer piloto de la escudería Honda
Racing, Alex Wurz, explica cómo es una
vuelta emocionante en torno al Circuito
Internacional de Bahrein en donde este
fin de semana se disputará la tercera
prueba válida del mundial de Fórmula Uno.
"Al circo de la Fórmula 1 le gusta visitar
Bahrein. No es sólo un paddock más, ya que
cerca del circuito de Bahrein hay una
ciudad muy activa, con buenos lugares
para comer y salir".
"En las tardes suele soplar mucho viento,
que arrastra arena a la pista. Esto
repercute mayormente en la clasificación,
en la que todos quieren ser el último en
salir al trazado, cuando se encuentra más
limpio. Por lo tanto, lo normal es que
haya que sortear mucho tráfico".
"El BIC es uno de los trazados más lentos
que ha diseñado Hermann Tilke, pero eso no
le quita interés. Desde el punto de vista
técnico, el frenado y la tracción son
cruciales, y se frena muy fuerte en la
curva 1, pasando de la séptima marcha,
a más 300 km/h, a la primera. Es la mejor
ocasión de adelantamiento de la vuelta".
"La segunda curva es cerrada y a izquierda,
y al no contar con control de la tracción
resultará difícil, ya que habrá mucho
deslizamiento. Como consecuencia, veremos
bastante sobreviraje. La tercera curva es
limpia y lleva a la cuarta, a derecha, que
se toma en tercera. No es peraltada, y
puede hacer que se eche en falta el
control de la tracción".
"Después se accede a una parte muy
interesante del trazado, la rápida
chicane a derecha-izquierda. Es
agradable, pero puede resultar
frustrante desde el punto de
vista de los reglajes, porque si
no fuera por esa sección uno
suavizaría el coche. Tal como
es, hay que mantener una
cierta rigidez para un cambio de
dirección tan rápido".
"Después se entra en la horquilla, que
acumula mucha adherencia durante el fin
de semana. La salida es en ascenso, se
entra en una larga curva a izquierda y
se desemboca en un giro cerrado a la
izquierda. Todos se bloquean un poco,
porque no hay peralte y se pasa por
una cima, lo que aligera la parte
interior delantera. La tracción es
muy importante en la salida, porque
se pasa a la recta larga posterior,
donde se llega a correr en sexta para
bajar después a tercera marcha en el
giro a izquierda. Yo configuraría
el equilibrio aerodinámico del monoplaza,
las dimensiones del alerón, en función
de esa curva".
"Tras esa curva hay un largo ascenso hasta
una sencilla curva a derecha. La delantera
izquierda se recarga allí durante mucho
tiempo y se sale a otra curva a derecha,
que es una oportunidad de adelantamiento
si el auto que va delante abusa de los
neumáticos. Se sigue por una larga recta
hasta la última curva, en la que es fácil
pasarse de frenada. Allí se pierde más de
lo que se gana, porque es muy importante
hacer una salida limpia hacia la recta de
inicio-llegada".

No hay comentarios.: