domingo, 13 de abril de 2008

Formula 1

Cuanto cuesta Traer
hoy la Formula 1 a
la argentina




El gobierno de la provincia argentina
de San Luis trabaja de lleno en la
remodelación del trazado de Potrero
de los Funes, una obra que según el
director de Vialidad de la provincia
y ex piloto de rally, Carlos Bassi,
significa una erogación de 55
millones de pesos, (17,3 millones
de dólares al cambio actual), y
que pretende recibir la última
fecha del campeonato FIA 2008
de Gran Turismo (FIA GT), en
noviembre próximo, como paso
previo a "un objetivo a futuro",
como admitió el propio Bassi
este fin de semana en el
autódromo "Rosendo Hernández" de
la capital puntana, "intentar
traer la Fórmula 1" a la Argentina.
Una empresa de ese estilo
precisaría una erogación tres
veces superior a lo que se
invertirá en el circuito solo
para ganar el derecho a
organizar el Grand Prix,
que la Argentina extraña desde 1998.
El manager de la Fórmula 1 Bernie
Ecclestone discute en este momento
contratos a futuro por valores no
inferiores a los 25 millones de
libras, es decir, casi 155
millones de pesos (al cambio actual).
Un contrato tipo para tener el
derecho a organizar un Grand
Prix dura de cinco a siete años
y, en general, establece un
mecanismo de inflación con una
cota anual aproximada del 10
por ciento.
No es que los precios alejen a
los interesados: por el contrario.
A los gobiernos de la Comunitat
de Valencia y el estado de
Singapur, que ya obtuvieron sus
lugares en el calendario 2008,
se les sumarán el emirato de
Abu Dhabi el año próximo y la
India y, posiblemente, Corea
del Sur, en el 2010.
La desventaja es que tanta demanda
tiende a sostener el precio,
achicando el margen de maniobra
para reclamar una rebaja.
El trazado de Potrero de los
Funes tendrá, una vez aprobado
por la FIA, un status 2,
todavía no apto para recibir
a la F-1, lo cual haría
necesaria otra inversión
para el objetivo a futuro.
El Albert Park de Melbourne,
otro trazado semipermanente,
que alberga a la F-1 desde 1996,
requiere para su armado
y desmantelamiento posterior
a la carrera, cada año,
alrededor de 22,8 millones
de dólares australianos,
unos 78 millones de pesos
argentinos.
Australia podría dejar en 2011
un lugar vacante en el
calendario.
Las razones son múltiples:
* El contrato vence en 2010;
* El déficit del Grand Prix
creció el 1181 por ciento
(de 2.7 millones de dólares
australianos en 1997 a 34,6
millones en 2007) en una década;
* Generó una pérdida global en
ese periodo de 120 millones de
dólares australianos (unos 423
millones de pesos);
* Se estima un déficit para el
último GP -disputado el 9 de
marzo- de 37,4 millones de
dólares australianos (unos
132 millones de pesos)
* Y, para colmo, la insistencia
de Ecclestone en que los organizadores
transformen al Grand Prix en una
carrera nocturna, lo que
incrementaría notablemente
los costos. Los organizadores
del GP de Singapur, que se
disputará el 28 de setiembre
con los 5,26 kilómetros del
circuito urbano iluminados
por un sistema artificial,
aceptan que el costo de
organización de la carrera
es de 150 millones de
dólares (unos 471 millones de pesos).

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