sábado, 10 de noviembre de 2007

Formula Uno

Renault se defendió de Mc-Laren

La escudería francesa Renault se defendió
hoy de las acusaciones de espionaje a
Mercedes McLaren, reconoció haber
accedido a datos de su rival a través de
un ingeniero tránsfuga pero negó que los
utilizara en el diseño de su monoplaza.
La marca del rombo respondió así a la
convocatoria por parte de la Federación
Internacional de Automovilismo (FIA)
para que explique este caso, anunciada
la víspera, y señaló que actuará
"con total transparencia" para "la resolución
de este caso".
Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth
aportó datos de McLaren y que estos fueron vistos
por otros colegas, pero afirmó tajante que
"en ningún caso fueron utilizados para inspirar la
concepción del monoplaza de Renault".
Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006
procedente de la escudería anglo-germana y "trajo
con él informaciones propiedad de McLaren", entre
ellas "copias de diseños de ingeniería" de la marca
rival y "ficheros técnicos", señaló la marca francesa
en un comunicado.
Sin el acuerdo de ninguno de los responsables de
Renault, estos ficheros, almacenados en disquetes
informáticos, fueron introducidos en los sistemas
de la escudería francesa.
En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, Renault
suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a
McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.
Ésta permitió comprobar que el ingeniero tránsfuga
había informado a varios de sus colegas de los datos
que tenía de McLaren a través de diseños del interior
del depósito de combustible, la caja de cambios, un
compensador de masas y un sistema de amortiguación
de suspensión, relató Renault.
"Los ingenieros implicados afirmaron que, tras haber
visto brevemente los diseños, ninguna de esas
informaciones fue utilizada para inspirar la concepción
del monoplaza de Renault en ninguna de sus formas",
afirmó la marca francesa. Renault indica que el
compensador de masas "carecía de interés" desde que
fue prohibido por la FIA y recordó que el sistema de
suspensión de McLaren fue objeto de una "aclaración"
por parte de la Federación.
La marca francesa aseguró que ha colaborado con la
anglo-germana y con la FIA en este caso "hasta el
punto de invitar a un organismo independiente elegido
por McLaren con el fin de inspeccionar sus sistemas
informáticos, sus coches y sus informes de concepción
para demostrar que se trataba de un incidente
desafortunado sin ninguna influencia en el diseño
de sus monoplazas".
La denuncia de McLaren contra Renault es el último
caso de una temporada marcada por las investigaciones
fuera de los circuitos que han agitado la competición.
La firma anglo-germana fue condenada el pasado 13
de septiembre por un caso de espionaje a Ferrari
provocado también por un ingeniero tránsfuga.
La semana próxima, la FIA deberá tomar una
decisión sobre la reclamación de McLaren referente
a la temperatura del combustible de los monoplazas
de BMW, Williams o Renault en el último Gran Premio
de la temporada disputado en Brasil.
Esa decisión es clave para la resolución del Mundial
de pilotos, porque en el poco probable caso de que
decidan desclasificarlos, el británico Lewis Hamilton
podría ser declarado campeón del mundo, en lugar
del finés Kimi Raikkonen.
El último caso, por el momento, el del presunto
espionaje de Renault a McLaren, se resolverá el
6 de diciembre. Hasta entonces, las investigaciones
extradeportivas pueden planear sobre la competición,
puesto que la marca francesa no tiene pilotos para la
próxima temporada y ha hecho una oferta al bi-campeón
del mundo español Fernando Alonso, quien podría
retrasar su decisión a la resolución de este asunto.

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